Yanina Soledad López, la joven que padece síndrome mielodisplásico (MDS) y por la cual sus amigos y familiares organizaron la campaña viral “un alma gemela para Chula”, consiguió un donante de médula ósea pero su cuadro clínico empeoró y ahora necesita sangre y plaquetas para ponerse fuerte antes del trasplante.
“Encontraron mi alma gemela. Me dieron esta noticia hace unos días”, había contado Yanina en mayo en sus redes sociales cuando le comunicaron que una persona del país era compatible con ella y que estaba dispuesta a donar. Sin embargo, hasta el momento no pudieron transferirle las células que necesita debido a que su situación de salud ha desmejorado.
“Mi amiga está en terapia intensiva ahora mismo”, contó a un portal local de noticias una de las personas que llevaron adelante la campaña de donación para Chula. Actualmente, Yanina está necesitando sangre y plaquetas, ya que su cuerpo no es capaz de producirlas de manera eficiente, con el objetivo de que mejore su estado de salud y de esa manera se pueda hacer el trasplante que podría salvar su vida.
Para eso los vecinos que deseen ayudarla pueden acercarse al Instituto de Hemoterapia en 71 entre 26 y 27 de lunes a viernes de 7 a 15 y avisar que van en nombre de Yanina Soledad López. Para realizar la donación de plaquetas es necesario llamar al 221 426-5146 y sacar turno. Cabe destacar que para eso es necesario que antes hayan donado sangre.
Sus familiares y allegados publican a diario información en la cuenta de Instagram @unamedulaparalachula, donde los interesados podrán conocer más información sobre su estado de salud.