El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este miércoles un nuevo aumento en la tarifa de los taxis, lo cual se verá reflejado en los viajes que se realicen desde este mismo jueves 31 de agosto. La suba oscilará entre el 40 y 42% según sean viajes realizado durante el día o en horario nocturno. Y los taxistas ya podrán ajustar sus relojes para aplicar la suba.
La ordenanza que se votó por unanimidad lleva la bajada de bandera de 232 a 330 pesos durante el día, los que representa el el 42,2%, en tanto que la ficha que cae cada 130 metros en ese mismo horario pasará de 25 a 35 pesos, lo cual representa una suba de 40%.
Pero también se establecen los nuevos valores para el servicio nocturno. La bajada de bandera pasará de 270 a 380 pesos (un 40,74%), mientras que la ficha cada 130 metros pasará de 27 a 38 pesos (un 40,74%).
Con este ajuste, un viaje promedio de 20 cuadras (por ejemplo de 7 y 53 a 7 y 32), realizado durante el día, pasará a costar $1.030 cuando hasta este miércoles costaba $732. Si ese mismo viaje se hace en horario nocturno costará $1.140, contra los $810 actuales.
En ese caso, el aumento de la tarifa es del 40,71 % para el servicio diario y del 40,74% para el nocturno
El incremento fue tratado este martes en la comisión de Transporte, que preside el concejal del Frente de Todos, Facundo Albini, y hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición para que se trate este miércoles en el recinto.
Al votar el expediente en el recinto, Albini consideró que “la urgencia del sector es clara, es concreta y es por eso que les damos este aumento pero estamos entrando en una falsa lucha entre trabajadores y usuarios proque es lo mismo que venimos hablando desde el primer día que asumí. Absolutamente todos los aumentos recaen sobre los usuarios. Y volvemos a lo mismo: a la falta de inversión por parte del Estado municipal”. El concejal se quejó también por la falta de controles del municipio sobre el transporte ilegal como también el silencio del Ejecutivo sobre la cantidad de licencias de taxis que están caídas.
La suba de tarifas había sido solicitada a fines de junio por el Sindicato Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata, el Centro de Ayuda al Taxista y Afines, la Asociación Civil Taxistas Unidos y la Unión de Propietarios de Auto Taxis para reducir el impacto de la creciente inflación, pero nunca fue tratado debido a que el Concejo Deliberante no sesionó por dos meses.
Tras las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el sector volvió a la carga pero ahora solicitó un incremento mayor debido a la devaluación del 22% que se produjo el 14 de agosto e impactó en todos los rubros de la economía.
Como se sabe, el Concejo tiene la potestad de autorizar los incrementos en las tarifas de los taxis. En este caso, la primera suba fue dispuesta en abril y la segunda será habilitada ahora. En 2022, los ediles autorizaron tres ajustes de la tarifa.