Durante la mañana de este miércoles llegó a La Plata el Tercer Malón de La Paz para visibilizar y difundir el reclamo por la lucha del agua, el territorio y la vida.
En ese sentido, Paola Coronel, perteneciente a la Comunidad de Caspalla declaró: “Venimos haciendo un recorrido largo. Llegamos a la ciudad de Buenos Aires con la consigna de que el presidente intervenga en la Provincia de Jujuy y por la reforma inconstitucional del señor Gerardo Morales. Estamos caminando todas las instituciones para informar porque los medios grandes no se acercan. Hacemos este recorrido de caminata para que se haga visible nuestro reclamo”.
Y siguió: “No venimos solo por Jujuy, sino que por toda la Argentina. Lo principal que pedimos es por el agua. En el país somos muy ricos en minerales, el oro blanco, y demás. Hay un pueblito que se quedó sin agua, aunque la empresa que se ubica ahí sí les da agua, pero cuando se vaya los va a obligar que emigren a otro lugar”.
“Ahora quieren explotar donde están las sales y nosotros consumimos de ahí porque es natural. Lo usamos para nosotros y para los animales. Sé que es un camino difícil pero no imposible. Ante el pensamiento que no hay justicia tenemos que unirnos para hacerle frente”, estimó.
En cuanto a la situación actual de Jujuy expuso: “Ahora el tema está mal. Nos mandaron 300 policías para reprimir a compañeros que estaban haciendo una permanencia nada más. Queremos que el presidente pueda resguardar a nuestros hermanos porque estamos recibiendo contravenciones millonarias”.
Por último se refirió a lo sucedido en el programa “Bien de mañana”, conducido por Fabían Doman y el cual recibió fuertes críticas y denuncias por discriminación. Al respecto dijo: “Es muy triste, muchas veces me han preguntado si soy de Bolivia, sin saber que somos de Argentina. Nos sucede que en los remises que nos subimos paraban y se volvían a ir. Es triste la discriminación que padecemos por nuestros hermanos argentinos”.