El Concejo Deliberante de La Plata volverá a sesionar este miércoles a las 9 horas y dará luz verde a las nuevas tarifas para el servicio de taxis que comenzarán a regir a partir del jueves en nuestra ciudad.
La sesión ordinaria número 11 es la segunda en lo que va de agosto y fue convocada a los efectos de cumplir con el reglamento interno que establece dos reuniones al mes, luego del parate que tuvo el cuerpo legislativo por la campaña y las elecciones. En esta oportunidad, el expediente más importante que tratarán los ediles de Juntos y del Frente de Todos es la suba del 30% en la tarifa de taxis de La Plata.
El incremento fue tratado este martes en la comisión de Transporte, que preside el concejal del Frente de Todos, Facundo Albini, y hubo despacho de mayoría para que se trate el miércoles en el recinto. La ordenanza, que entrará en vigencia el jueves, establece que la bajada de bandera subirá a 330 pesos de día y a 380 pesos en horario nocturno, mientras que la ficha -que se cobra cada 130 metros recorridos- será de 35 pesos en el primer caso y de 38 pesos en el segundo. Actualmente, la bajada cuesta 232 pesos en horario diurno y 270 en el nocturno y la ficha sale 25 y 27 pesos, respectivamente.
El aumento había sido solicitado a fines de junio por el Sindicato Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata, el Centro de Ayuda al Taxista y Afines, la Asociación Civil Taxistas Unidos y la Unión de Propietarios de Auto Taxis para reducir el impacto de la creciente inflación, pero nunca fue tratado debido a que el Concejo no sesionó por dos meses. Tras la devaluación post primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el sector volvió a la carga con el pedido, aunque indexado, que finalmente obtendrá luz verde ahora.
Como se sabe, el Concejo tiene la potestad de autorizar los incrementos en las tarifas de los taxis. En este caso, la primera suba fue dispuesta en abril y la segunda será habilitada ahora. En 2022, los ediles autorizaron tres ajustes de la tarifa.