Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Qué es y cómo prevenir el botulismo: investigan un brote en el Gran Buenos Aires

Tres adultos y un nene de 5 años son los afectados que habían participado de una reunión familiar

Qué es y cómo prevenir el botulismo: investigan un brote en el Gran Buenos Aires

Cuatro casos sospechosos de botulismo fueron informados en el último Boletín Epidemiológico Nacional donde se indicó que el 24 de agosto habían sido notificados y cuyos afectados habían asistido a una reunión familiar en el conurbano bonaerense.
De acuerdo a la información, la toxina botulínica se halló en una conserva casera que fue consumida en ese encuentro, del que participaron 15 personas, pero hasta el momento, solo cuatro se encuentran afectados: tres adultos y un menor de 5 años, quienes están internados y con tratamiento. Tres de ellos, fueron atendidos en la Ciudad de Buenos Aires y uno en Mendoza.
QUÉ ES EL BOTULISMO Y CÓMO PREVENIRLO
A raíz de estos cuatro casos de botulismo, el Hospital de Clínicas difundió este martes recomendaciones para evitar el botulismo alimentario, una intoxicación grave que ocurre por la ingestión de una toxina que sobrevive en alimentos contaminados que fueron sometidos a procesos de elaboración incorrectos o almacenamientos inadecuados.
“El botulismo se desarrolla cuando las esporas de la bacteria Clostridium botulinum germinan en medios propicios y producen la toxina botulínica en ambientes sin oxígeno”, detalló la licenciada en Nutrición, Viktoriya Shcherbina, del Departamento de Dietética y Alimentación del Hospital de Clínicas, en declaraciones con Página 12.

Esto puede ocurrir en conservas caseras, enlatados y otros alimentos envasados o almacenados, de forma incorrecta o inadecuada. Y también, puede encontrarse en la carne de embutidos, ahumados o envasados al vacío.
Los principales síntomas son las náuseas, vómitos, cólicos abdominales al inicio del cuadro, visión borrosa o doble, caída de los párpados, dificultad para tragar o hablar, y parálisis o dificultad para moverse al avanzar el mismo.
CÓMO EVITAR EL BOTULISMO
1- Evitar consumir conservas si se desconoce su origen
2- Seleccionar siempre conservas que hayan sido fabricadas por elaboradores habilitados por la autoridad sanitaria competente de cada jurisdicción
3- Al momento de adquirir productos en conserva, rechazar los envases que se encuentran hinchados o abollados
4- Transportar y almacenar las conservas en lugares frescos, bien ventilados, y mantener el producto protegido del calor directo, la humedad y la contaminación
5- No consumir conservas envasadas que al abrirlas despidan gas

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar