Según la ,Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (Encoprac) el 84,7% de las personas consumió alguna vez alcohol, el 49,2% tabaco, el 26,3% marihuana, el 14,1% tranquilizantes y el 5,1% cocaína. El trabajo, que presentó la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), analizó el consumo de sustancias psicoactivas, las diferentes modalidades de uso y el perfil de los consumidores, e indagó por primera vez sobre las motivaciones y contextos del consumo, sus recaudos y prácticas de cuidado.
La encuesta, publicada por el Indec en su sitio web, fue realizada por 524 personas en el trabajo de campo entre julio y octubre del año pasado, e incluyó a personas de entre 16 y 75 años de 31 aglomerados urbanos con 2.000 o más habitantes, con un cuestionario digital de 235 preguntas. Se trabajó sobre cinco modalidades de consumo: alcohol, tabaco, tranquilizantes, marihuana y cocaína y otras drogas “duras”.
La encuesta determinó que, en el último año, consumieron alcohol el 66,2% de los encuestados, tabaco el 25,6%, marihuana el 13,8%, tranquilizantes el 6,9% y cocaína el 1,2%. Y en el último mes, alcohol el 51,2%, tabaco el 23,3%, marihuana el 8,1%, tranquilizantes el 4,8% y cocaína el 0,6%.
Sobre el alcohol, el estudio determinó, por ejemplo, que en el último mes un 62,1% de varones y un 41% de mujeres lo tomó, “con la franja de 25 a 34 años con mayor nivel de consumo y con el clima educativo del hogar alto en primer nivel, por sobre el medio y el bajo”. El mayor nivel de consumo de alcohol “se dio con amigos, luego con familiares, en pareja y por último solo”. En cuanto a los motivos consignó que “en primer lugar por placer y luego por tradición o hábito, por nerviosismo o para dormir, o para socializar”; y sobre los recaudos expresó que se destacó “la hidratación y alimentación antes de consumir, hacerlo en un lugar seguro y regular la cantidad, en ese orden”.
Sobre el tabaco, el 26% de los varones y el 20,8% de las mujeres fumó el último mes, con la franja de 35 a 49 años como la de mayor consumo y “con el clima educativo del hogar bajo en primer lugar, por sobre el medio y el alto, a diferencia del alcohol”. El principal motivo fue el placer, seguido por la costumbre y “para relajar”.