Ayelén es de Rio Gallegos y en el 2020 llegó a La Plata para estudiar en la UNLP.
Recientemente fue a Aeroparque para esperar a su hermana que justamente venía desde Santa Cruz. Fue el principio de un día muy complicado. Hoy pide ayuda desesperada: perdió su billetera con documentación muy valiosa.
“El lunes 7 a eso de las 15 horas estaba en la terminal de La Plata con viaje a Aeroparque. La última vez que vi la billetera fue en el kiosco que está en frente a la terminal, que fue donde cargué la SUBE. Me di cuenta cuando llegue a Aeroparque que no tenía la billetera en la mochila”, recuerda.
Al día siguiente volvió a la Terminal. Preguntó y preguntó, pero no había rastros ni del DNI ni de la billetera.
“Por suerte yo no era la que viajaba. Tenía que ir a buscar a mi hermana que venía de allá”, se consuela.
Un tema clave: justo ocurrió días antes de las elecciones: “A mí me preocupaba porque no quería que me multen por no ir a votar o por no hacer el certificado de lejanía”.
“Yo creo que se me pudo haber caído en el micro yendo para Buenos Aires o me la sacaron en el colectivo 45 que va para Aeroparque”, arriesga.
Finalmente no pudo votar: “Pregunté en la comisaría si aceptaban Mi Argentina o una foto de mi documento de frente y dorso, y lo único que me dijeron fue ‘cómo corroboro que sos vos’”.
En efecto, solamente se puede votar con el DNI físico, no con el digital. “También me importa el DNI porque sin él no puedo pedir el convenio de obra social entre provincias. Si tengo DNI platense ya tendría que empezar a pagarla”, completa Ayelén Samanta Andrade Severo, que todavía no baja los brazos.