Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Se inauguró “Horizontes bonaerenses”, la muestra con obras originales de Molina Campos

De martes a domingos, el Teatro Argentino será sede de la muestra de más de 40 obras del dibujante y pintor argentino Florencio Molina Campos.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, junto al Municipio de Moreno y la Fundación Florencio Molina Campos llevaron adelante un trabajo de recuperación patrimonial y este martes presentaron “Horizontes bonaerenses”. La muestra tiene lugar en el Hall de acceso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, donde se presentan 40 obras originales del emblemático pintor Florencio Molina Campos. La misma estará abierta al público de manera libre y gratuita hasta el 1° de septiembre de martes a domingo de 18 a 20. 

En la inauguración formal hicieron uso de la palabra Mariel Fernández, Intendenta de Moreno; Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural; Gonzalo Giménez Campos, nieto de Molina Campos; y Denis Turnes, interventor de la Fundación designado por la Inspección General de Justicia. Los presentes destacaron el carácter de “histórico” del evento toda vez que esta colección hoy se expone estuvo a punto de extraviarse para siempre por el manejo poco claro de quienes la tenían que tener resguardo. 

“Para los pueblos que luchan la identidad es fundamental, por eso la recuperación de estas obras que realizamos con el gobierno provincial fue una prioridad y nos da mucha felicidad que vuelvan a ser exhibidas para ser disfrutadas por todas y todos”, señaló la intendenta de Moreno, Mariel Fernández

“Estamos frente a un hecho histórico, porque marca un antes y un después en este espacio de la Provincia. La obra de Florencio Molina Campos tiene que ser para todos y todas, porque forma parte de la identidad cultural bonaerense, y da cuenta del amor a su tierra, sus integrantes y la naturaleza que lo rodeaba. Esta representación no se defiende para encerrarla, sino que se hace para hacerla más grande. Esto forma parte de una política cuyo fin es recuperar, reparar y revalorizar nuestra historia, para poder garantizar el acceso y el disfrute del patrimonio de los artistas, para que los habitantes de nuestro territorio puedan visualizar, compartir y hacer cultura. La cultura es una necesidad, y donde nace una necesidad nace un derecho”, sostuvo Florencia Saintout.

“Agradezco al Instituto Cultural, al municipio de Moreno y las autoridades e instituciones que intermediaron y alertaron sobre el estado de vaciamiento y abandono del Museo. Hoy es un día de fiesta, porque gracias a la intervención en el Museo vuelven a exponerse obras originales de mi abuelo que nadie pudo ver durante muchos años. Es importante que se difundan porque Molina Campos era un embajador cultural que sentía mucho respeto por la cultura campera: los paisanos, las mujeres, los caballos, la cultura de aquellos que están tierra adentro, a quienes puso siempre en el centro de sus creaciones”, enunció Giménez Campos.

“Nos encontramos con un museo en situación de abandono, sin obras originales de Molina Campos y cuyo paradero era desconocido, con faltantes de inventarios, actas y expedientes. A partir de ese diagnóstico, reconstruimos la documentación con la información proporcionada por Gonzalo Giménez Molina y la ayuda del municipio de Moreno y el Instituto Cultural. Debemos cuidar el legado de un artista que siempre nos invita a interpelar la historia nacional, la identidad argentina y la cultura popular”, declaró Turnes

Las representaciones más celebradas de nuestro campo, el humor y la ternura de sus paisanos y chinas, ombúes, caballos, llanos, pulperías, fiestas y canciones se rescatan en su pintura humorística y poética que cuenta sobre una visión única del territorio bonaerense y nacional.  

Florencio Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891. De niño visitaba durante las vacaciones la estancia de sus padres en el pago del Tuyú, hoy General Madariaga, provincia de Buenos Aires. Allí vió por primera vez a los gauchos, los caballos y la inmensidad de nuestra Pampa, imágenes que se impregnaron en su memoria y que lo acompañarán durante el resto de su vida. 

A partir de la publicación de los legendarios almanaques de Alpargatas, su fama internacional como pintor, su estancia en Moreno y sus conocidas obras, las muestras ahondan en su vida, estilo y en la recuperación de su historia. 

La recuperación de su obra surge del esfuerzo mancomunado de la Justicia, la intervención de la Fundación Florencio Molina Campos, el Gobierno de Axel Kicillof y la familia del artista. En el caso del Instituto, fueron parte del proceso de guarda y curaduría los el Complejo Museográfico Enrique Udaondo y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar