Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, creó el programa MenstruAR, destinado a “reducir las brechas de desigualdad asociadas al tabú social de la menstruación y la discriminación que sufren las personas menstruantes”. Quedó oficializado este lunes.
El Gobierno nacional le puso la firma a la Resolución 393/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial. El programa entregará copas menstruales y toallitas reutilizables a los municipios del país para garantizar el acceso a las personas que lo requieran. Además, asesora y acompaña a gobiernos locales para el fortalecimiento de los programas que llevan adelante sobre gestión menstrual.
Desde la cartera mencionaron que “menstruar exige una inversión económica que dificulta que miles de mujeres y LGTBI+ menstruantes puedan gestionar adecuadamente su ciclo menstrual, con consecuencias que impactan en los distintos ámbitos donde desarrollan su vida, el ámbito social, laboral, escolar, el disfrute del tiempo libre y el esparcimiento”.
Las autoridades agregaron que “en Argentina más de 12.000.000 de personas menstrúan. Los productos de gestión menstrual más utilizados, como los tampones y las toallitas descartables, pueden ser hasta un 50% más costosos que el promedio de los valores de los productos de la canasta básica. Teniendo en cuenta que en un hogar puede haber más de una persona menstruante, esto puede representar una inversión muy elevada para las personas en situación de vulnerabilidad”, detallaron. “Quienes utilizan tampones, destinan más de una Asignación Universal por Hijo/a en el año a comprar estos productos”, explicaron.
Las autoridades sumaron que hay un tabú respecto a la menstruación “que la consideran sucia, contaminante y que interfiere con las actividades productivas”. Respecto a ese último punto, la Primera Encuesta de Gestión Menstrual de la Defensoría del Pueblo bonaerense, realizada en 2020, indica que casi una de cada dos personas menstruantes han dejado de ir a la escuela o a la facultad (47,9%), a eventos sociales (43,9%) y más de dos tercios (75,6%) dejó de hacer deportes durante la menstruación.
El programa será llevado adelante por el Gobierno pero tendrá el apoyo de distintas organizaciones sociales que acompañarán los talleres y fomentarán la producción y utilización de productos sustentables para gestionar la menstruación.