Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un nuevo fármaco contra el Alzheimer abre “una nueva era” en el tratamiento de la enfermedad, según anunciaron expertos en un estudio publicado este lunes en la revista científica Jama.
Los resultados de un ensayo de Fase 3 con el medicamento Donanemab mostraron un ralentización en el deterioro cognitivo en un 35%, en comparación con placebo en pacientes con niveles de proteína tau en el cerebro bajos a intermedios.
Today’s full results support what we heard about donanemab in May – the drug is able to slow down the progression of Alzheimer’s disease by more than 20%. This is truly a turning point in the fight against Alzheimer’s disease. #donanemab #AAIC23 pic.twitter.com/0UsTnQda6G
Donanemab es un anticuerpo monoclonal que ataca las placas cerebrales formadas por una proteína llamada amiloide, que altera la función celular y provoca la rápida propagación de otra proteína llamada tau.
Tanto el amiloide como la proteína tau contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. En el estudio, el anticuerpo eliminó placas amiloides y redujo las concentraciones de tau en la sangre, pero no en una zona clave del cerebro, consignó la agencia Europa Press.
Los pacientes también experimentaron un 40% menos de riesgo de pasar de deterioro cognitivo leve a demencia leve, o de demencia leve a moderada.
Por término medio, la progresión de la enfermedad se ralentizó entre 4,4 y 7,5 meses a lo largo de 18 meses.
Aunque estos resultados son alentadores, el experto Gil Rabinovici indicó que aún es necesario un análisis en profundidad para comprender cómo afectan estos hallazgos a los resultados de los pacientes.
Y detalló que los pacientes con una enfermedad más avanzada apenas mostraron beneficios en comparación con los que recibieron placebo.