Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El inicio de las vacaciones de invierno trae consigo shows especialmente pensados para los más chicos. En ese marco, el espectáculo “Canciones para Mirar” de María Elena Walsh, obra de la productora Planeta María Elena, se presenta desde este martes 18 al sábado 29 en el Teatro de Cámara de City Bell. El infantil propone una innovación en las formas y los lenguajes escénicos. Las entradas pueden adquirirse a través de EventBrite.
Desde este martes, el espacio artístico ubicado en diagonal 4 Urquiza entre 462 y 464, será sede de la obra infantil que busca generar espacios culturales que mantengan activa la obra de la emblemática autora, escritora y compositora argentina María Elena Walsh, quien cambió definitivamente la forma de hacer arte para las niñeces, sin subestimarlas y apostando a su inteligencia, sensibilidad e imaginación.
En diálogo con 0221.com.ar, el director general y realizador de la puesta en escena, Alberto Jáuregui Lorda, contó que la elección del trabajo de la poetisa oriunda de la localidad bonaerense de Ramos Mejía responde a “una especie de llamado de la mismísima niñez”.
Sobre el trabajo de Planeta María Elena, explicó: “Venimos del mundo de la ópera en donde, además del repertorio formal operístico, hemos incursionado en el territorio de la ópera para niños. Allá por el 2010, comenzamos a charlar con Enzo -Sánchez- sobre la inquietud de abordar el repertorio de la Walsh”. Finalmente, en el año 2012 se concretó la primera incursión de la productora “en lo que sería hoy por hoy ‘Planeta Maria Elena'”. Además, sostuvo: “Nosotros no elegimos el repertorio sino que el mismo nos eligió a nosotros. Por eso, este año iremos con mucha expectativa y emoción por la temporada número once”.
LA OBRA
En “Canciones para Mirar”, desde el absurdo y en un paisaje onírico atemporal, los personajes de Agapito y la Señora de Morón Danga construyen con los espectadores un vínculo basado en la fantasía. A partir de disparatados y maravillosos textos, y fundamentalmente a través de las canciones que todes saben, conocen y cantan, se ponen en escena el absurdo de la guerra y la violencia, el respeto y amor por les otres y el cuestionamiento al orden “natural” y jerárquico de las cosas y del mundo.
El disco que reunió los temas del espectáculo “Canciones para Mirar” apareció en 1963. En la contratapa del sobre que contenía aquella placa de vinilo, escribió María Elena: “¿Por qué estas canciones son para mirar? La música no se mira, solo se canta, se escucha y se baila. Pero sucede que los chicos saben mirar lo que no se ve y, cerrando muy bien los ojos, verán cómo juegan para ellos todas las personas que viven en este disco. Verán pasar a la Vaca Estudiosa camino a la escuela, verán a la Mona Jacinta haciendo monerías en la selva, verán al famoso Mambrú con su tricornio y su peluquín. Todas estas personas se escaparon de dos libros: Tutú Marambá y El reino del revés, y se pusieron un traje de música para correr por el mundo”.
PLANETA MARÍA ELENA
La compañía Planeta María Elena surgió en 2012 con el objetivo de poder generar espacios culturales que mantuvieran activa la obra de la emblemática autora, escritora y compositora María Elena Walsh. Entre 2011 y 2022, la productora abordó la vasta obra de María Elena, tanto sus piezas teatrales “destinadas” al público infantil como su repertorio considerado para adultes. En 2013 realizó una gira por Venezuela, en la que participó de diferentes espacios culturales y pudo afrontar exitosamente -como grupo creativo- el desafío de interpelar a un público que escuchaba por primera vez esta obra. “Fuimos convocades a dialogar de la producción en diferentes instituciones educativas, centros culturales y espacios de formación en los que pudimos recrear la poesía, la escritura y las diferentes producciones”, remarcaron.
A lo largo de una década, esta compañía recorrió diversos territorios: el Teatro de Cámara de City Bell, escuelas y jardines de infantes, municipios de la provincia de Buenos Aires, la sala Piazzolla del Teatro Argentino y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, la Biblioteca de la UNLP y una inolvidable gira por Venezuela que comprobó, una vez más, la universalidad de la obra. También recorrió una gran parte de la obra de María Elena: Canciones para Mirar (2012-2013), Doña Disparate y Bambuco (2014-2015), Chaucha y Palito (2016-2017), Festival María Elena Walsh (2017), Las Canciones y Los Niños (2017), María Elena Walsh para grandes (2017 y 2020), el Viaje de Chaucha y Palito (2017), Y sin embargo estoy aquí… (2018), La Banda de María Elena (2018) y nuevamente Canciones Para Mirar (2019 y 2022).