Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este sábado se llevó a cabo la primera edición de Sabores Bonaerenses, la feria de alimentos de la provincia de Buenos Aires, en el Parque Municipal La Estación de la localidad de Avellaneda. Hasta allí se acercaron más de 20.000 personas que tuvieron la posibilidad de conocer y degustar alimentos artesanales producidos en territorio bonaerense.
“Desde el Ministerio arrancamos con las ferias locales de Mercados Bonaerenses con la idea de crear canales de comercialización directos e impulsar la producción local y, en un momento, nos planteamos la idea -y también lo hicieron los mismos productores- de hacer una feria a nivel provincial que nos permitiera mostrar toda la variedad productiva que hay en el territorio bonaerense. Así surgió la iniciativa de Sabores Bonaerenses y estamos muy felices de estar en su primera edición”, expresó el ministro Javier Rodríguez.
“Hoy son más de 150 productoras y productores de toda la provincia de Buenos Aires los que están acá participando de la feria dando a conocer sus producciones regionales”, añadió.
El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario con el acompañamiento del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Avellaneda, contó con más de 150 puestos con producciones típicas de cada una de las distintas zonas geográficas de la provincia: dulces, embutidos, conservas, salsas, condimentos, miel, lácteos, y bebidas alcohólicas, entre otros alimentos, realizados por pequeños, medianos y grandes productores bonaerenses.
Durante la jornada se realizó la presentación de la marca “Vino Buenos Aires” con la participación de productoras y productores vitivinícolas bonaerenses, y la presidenta de la Cámara de Productores de vinos bonaerenses, Manuela Parra. La marca fue creada a partir de la Ley 15.404 de Promoción e Incentivo a la Industria Vitivinícola de la provincia, reglamentada en enero de este año con el objetivo de fortalecer la actividad y el posicionamiento de este producto.
Como parte de la iniciativa, se incorporó un logo al etiquetado de las botellas para identificar a los vinos bonaerenses y el Estado provincial se comprometió a brindar las condiciones para que los supermercados destinen una parte de sus góndolas para exhibirlos de manera señalizada.
“La producción vitivinícola bonaerense es una clara muestra de la enorme diversidad que tiene la producción de la provincia de Buenos Aires, y esa diversidad es parte esencial de nuestra identidad. Por ese motivo, creamos la marca ‘Vino Buenos Aires’, para reflejar esa identidad y distinguir la calidad de la producción provincial”, señaló el titular del MDA.
Por su parte, Parra resaltó: “Esta gestión implementó las primeras políticas públicas que tiene la Provincia para el desarrollo de la actividad vitivinícola: hoy hay una ley, hay un ente de aplicación y seguimos profundizando el trabajo de diagnóstico junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario”.
Además, la feria contó con foodtrucks con una amplia oferta gastronómica, espectáculos para toda la familia y un espacio de cocina en vivo a cargo de Juan Braceli. También se desarrollaron actividades lúdicas y educativas para los más chicos, y shows musicales para toda la familia de la mano de Tita Print, Vale Acevedo, y Jésica Mara. Por otro lado, se brindaron charlas informativas sobre Agroecología, Ley de Etiquetado Frontal y cocina con hongos.
Sabores Bonaerenses continuará su recorrido por distintos puntos de la provincia: el 29 de julio, en Villa Gesell; el 26 de agosto, en Luján; y el 14 de octubre, en Escobar.