Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los platenses que quieran saber qué riesgos de inundación corren en el barrio en el que viven, pueden ingresar a una herramienta interactiva lanzada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
Se trata de detallados mapas de riesgo hídrico en todas las localidades de La Plata con el que se busca generar consciencia sobre los riesgos que vive la comunidad. El sitio ofrece detallada información que la Provincia decidió poner a disposición de los vecinos bajo el lema “Conocer para cuidarse”. Se trata de acciones preventivas y de concientización sobre el fenómeno climático El Niño, que se espera para las próximas semanas.
Los mapas, disponibles de manera online, se pueden recorrer para revisar cuadra por cuadra cuál es la peligrosidad de cada zona e incluye un detalle de los puntos de monitoreo, las pendientes y recomendaciones para municipios, entre otras herramientas.
Según se explicó desde esa área de gobierno se pueden ver los mapas de peligrosidad de La Plata teniendo en cuenta los colores: esto significa que de amarillo a rojo se podrá identificar los lugares que son más propensos a sufrir inundaciones.
La a Mesa de Riesgo Hídrico que elaboró los mapas tiene como objetivo de sistematizar las herramientas destinadas a mitigar los efectos de los excedentes hídricos y colaborar para atender a las respuestas en coordinación con la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia y los organismos que lo requieran.
LOS MAPAS DEL RIESGO EN LA PLATA
El detallado trabajo se encuentra disponible en el sitio gba.gob.ar/riesgohidrico, donde se listan los mapas interactivos por localidad:
Ángel Etchverry
Correas
Arana
Altos de San Lorenzo
Tolosa
Ringuelet
Abasto
El Peligro
Arturo Seguí
Gorina
Villa Elisa
Gonnet
Hernández
El Retiro y Lisandro Olmos
City Bell
Villa Elvira
San Carlos
Melchor Romero
Los Hornos
EL NIÑO, EN CAMINO
La Organización Mundial Meteorológica confirmó que existe una probabilidad del 90% de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023. Se espera que el episodio, al menos, sea de intensidad moderada pudiendo provocar en nuestro país más lluvias de lo normal. Asimismo, la mesa tiene una función preventiva, pero se necesita la participación de los municipios elaborando sus diagnósticos y respectivos planes de contingencias.
Según el SMN “el estado actual del fenómeno la Oscilación del Sur (ENOS) es de transición a una fase Niño” y, en ese marco, detalló que la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en la mayor parte de la región. “El Niño aún no se declaró oficialmente, pero hay que estar preparados”, advirtieron.