Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
14 Jul, 2023
Benjamín Vicuña se llevó la estatuilla al Mejor Actor Protagonista de Ficción por su papel en El Primero de Nosotros (Telefe) en la ceremonia de los Martín Fierro organizada por APTRA. Durante su discurso tras la premiación, sorprendió a todo el auditorio y a los televidentes con una frase que fue interpretada como un mensaje para Carolina Pampita Ardohain, su exmujer y con quien tuvo a sus hijos Blanca -fallecida en 2012-, Bautista, Beltrán y Benicio.
“Muchas gracias a este país hermoso, que me recibió y me dio lugar. Me dio a mis hijos y me dio un amor…”, expresó el actor chileno al agradecer su premio y rápidamente se volvió tendencia por este gesto que muchos creyeron que iba dirigido para la conductora de El Hotel de los Famosos (El Trece). Claro que no pasó por alto que el chileno también estuvo en pareja con Eugenia La China Suárez, con quien tuvo a Magnolia y Amancio.
Luego de la polémica que se generó, la China realizó una publicación contundente en su cuenta oficial de Instagram. La actriz se sacó una tierna fotografía con sus hijos y señaló: “Mis amores”. De esta manera, utilizó la misma palabra que su expareja, pero en plural y en referencia a sus pequeños, donde sumó también a Rufina -su hija mayor, fruto de su relación con Nicolás Cabré- y a su sobrina, nacida en mayo pasado.
Después de los Martín Fierro, Vicuña habló de su discurso en una entrevista con el programa Cortá por Lozano (Telefe). Durante el diálogo, Vicky Xipolitakis aprovechó para consultarle sobre su sonada declaración. “¿A qué te referiste con que Argentina te dio un gran amor?”, le planteó la panelista.
“No vamos a analizar un discurso cuando uno está arriba con mil personas que te están mirando, más la televisación… Quise decir, y aquí lo repito, que estoy muy agradecido del lugar que me han dado en Argentina”, aclaró el actor.
“Yo sé que es difícil, pero me lo he ganado con mucho esfuerzo, con sacrificio. Era 9 de julio y dije: ‘Es un país que me dio a mis hijos, el amor…’. Quizás me equivoqué”, dijo el actor chileno a continuación y del otro lado, Verónica Lozano percibió cierta incomodidad en sus palabras. “Se entiende, Benja, se entiende perfecto”, acotó la conductora como para querer sacarlo del tema. Pero Vicuña quiso seguir hablando del tema para dejar todo claro.
“No, pero justo… Evidentemente, estaba mi ex con su marido en el salón y quizás puede haber una manipulación de ese discurso o quizás estuve mal yo. Pero me refería al amor en todas las formas: en la calle, como la gente banca en el teatro, el de pareja que lo he vivido”, ensayó en su aclaración. Después acotó que lleva viviendo más de 15 años en la Argentina y que está más que “agradecido y orgulloso” por la tierra que lo acogió. “Tengo la suerte de que amo este país, incluso… No, frases polémicas no voy a seguir regalando”, dijo y con una risita se frenó para proseguir con su explicación. “Veo que ustedes son mucho más críticos con ustedes mismos y yo veo un país hermoso, generoso y lleno de talento”, cerró Vicuña.
Por su parte, Pampita admitió que vivió un momento incómodo en los Premios Martín Fierro. “Que me ponchen era una obviedad. Y yo, cara de póker, porque sabía que el camarógrafo no se lo iba a perder”, admitió con oficio. “Aparte era sincero, estaba re orgullosa. Es un premio recontra merecido, un personaje que arrasó con todo en el corazón de la gente. Yo lo tenía como favorito para llevárselo”, agregó elogiando a su ex por su papel en El primero de nosotros.
También minimizó las especulaciones acerca de que a Moritán le habría molestado esta reacción: “Ustedes están haciendo interpretaciones equivocadas. Siempre pensé que hablaba de Argentina, nunca me sentí involucrada”, afirmó respecto a las palabras de su ex. “Sintieron que la dedicatoria era para vos y un palo para la China Suárez”, insistió Guido Záffora, pero Pampita se mantuvo en su postura. “Jamás tendría una intención ahí, lo conozco mucho a Benja. Tiene una gran relación con Rober, se acompañan mucho en la crianza de los chicos. Rober es un papá genial, cuando están los chicos en casa, los lleva al colegio, les compra el mapa”, ejemplificó.