Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las verduras son alimentos fundamentales que hay que incluir diariamente y hay una de ellas que es muy utilizada (cruda o cocida) para hacer un plato fuerte, una entrada, una sopa o algunas preparaciones tipo gourmet.
Se trata de la espinaca, verdura que tiene varias vitaminas de la que pocos conocen sus beneficios para la salud. Está cargadA de nutrientes y es baja en calorías. Además, esta verdura de hoja verde oscura es muy importante para la salud de la piel, los huesos y el cabello, igualmente, es una fuente de hierro, proteínas, minerales y vitaminas benéficas para el organismo.
Recientemente un estudio publicado en el “Journal of Orthopaedic Surgery and Research”, la vitamina K y el calcio son nutrientes necesarios para una buena salud ósea y ambos se encuentran en las espinacas y funcionan en el proceso de formación de la matriz ósea.
Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que una porción de 100 gramos de espinacas contiene 28,1 microgramos de vitamina C, el 34 % de la recomendación diaria.
Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, las espinacas aportan proteínas, potasio, hierro, vitamina A, C, E, betacarotenos y fibra. Además, ayudan a reducir la presión arterial, previenen el cáncer, combaten la anemia, cuidan de la vista y previenen el daño celular.
Su consumo habitual ayuda a prevenir ciertas enfermedades y mejorar estados carenciales y se indica en casos de:
Anemia: La espinaca aporta 2,71 mg de hierro por cada 100 g, proporción que supera a la de la carne.
Colesterol: Sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol LDL y previenen la aterosclerosis.
Sobrepeso: Al ser un alimento muy ligero (22 cal/100 g) resulta muy útil en dietas de adelgazamiento.
Envejecimiento: Sus antioxidantes protegen la dermis del daño solar y del proceso natural de envejecimiento.
Problemas digestivos: Depura el hígado y resulta laxante.
Hipertensión: Tres cucharadas diarias de jugo de espinacas ayudan a bajar la tensión.