Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los viajes de egresados comenzaron a estar nuevamente en el foco de la tormenta por empresas que no cumplen con los contratos que de buena manera y con esfuerzo, son pagados por los padres para que sus hijos puedan viajar con el colegio.
En esta oportunidad ocurrió un lamentable hecho con la empresa llamada “London Travel”, la cual igual que Travel Rock, se encuentra envuelta en circunstancias parecidas en varias provincias de Argentina, la primera se radicaba en la ciudad de Roca, en Río Negro. La misma está en la mira de un concurrido grupo de familias de 7°, 5° y 6° año de más de once primarias y secundarias de Roca, Cervantes; y será investigada por el Ministerio Público Fiscal de Roca en el marco de una causa por “presuntas estafas”.
Por ese motivo, las madres y padres denunciaron que fueron víctimas de una estafa porque la firma se fue de Roca, abandonó su local en el centro de la ciudad y desapareció sin aviso. Ya le pagaron varias cuotas del contrato por el viaje de sus hijos que sería en noviembre. Incluso algunos ya habían cancelado todo.
En tanto, estimaron que todas las líneas con la empresa están caídas, por lo que padres e hijos sienten un total “desamparo”. Ya fueron a Fiscalía y siguen intentando contactarse con la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
¿Cómo comenzaron las sospechas de la empresa estafadora?
Una de las madres alertó en un grupo de Whatsapp datos llamativos sobre la empresa que los pusieron en alerta. Les llegó una nota del coordinador de viajes, quien les vendió el paquete, asegurando que había sido desvinculado de la empresa.
Ante toda esta situación y luego de ver que el hotel que había sido contratado para la estadía de los chicos negaba convenio y vinculación con London Travel; las familias decidieron radicar una denuncia penal en fiscalía el viernes pasado.
Según se supo, uno de los primeros fallos en Río Negro, de San Antonio Oeste (05/07/2022), condenó a la empresa «BIENES G Y G S.A , CUIT 30710147503», cuyo nombre de fantasía es «London Travel» a abonar a una damnificada la suma de 50.000 pesos en un plazo de diez días a partir de su notificación. Lo resolvió el juez de paz subrogante, Federico Garriga Lacaze.
Entre los damnificados que denunciaron hay chicos de la Escuela 371 de San Cayetano, la 253, 317, 169, 106 de Romagnoli, la escuela 57 de Cervantes, la ESRN 107, el CET 17, el CET 3, la ESRN 43 y aparentemente de la ESRN 9 habría damnificados.
No descartan que haya más denuncias en otras escuelas del Alto Valle. Las primarias pagaban un viaje a San Rafael Mendoza y las escuelas secundarias a Villa Carlos Paz o Brasil. En el caso de los más pequeños el valor del viaje ascendía a 75.000 pesos a San Rafael, Mendoza, según los precios que acordaron en 2022.
Vale recordar que en los últimos días la empresa Travel Rock también había recibido varias miradas en contra ya que se había viralizado que en la provincia de La Rioja, les cambiaron a último momento las formas de viaje, ya que lo hicieron en colectivo, siendo que los padres habían pagado para que los egresados hagan en avión. A su vez, estudiantes habían mencionado que habían recibido como almuerzo solo un plato de sopa de “sobre” avisando más las especulaciones sobre los contratos y promesas que no se cumplen a padres, chicos y jóvenes.