Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con lista corta y un arduo trabajo barrial, los precandidatos a intendente y primer concejal de Vecinos Unidos, Mariano Penas y Pablo “Colo” Pérez respectivamente, presentaron en Ciudadanos las propuestas con las que intentarán superar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para competir de igual a igual con los partidos tradicionales de La Plata en octubre próximo. En ese marco, apuntaron al narcotráfico como el principal mal que aqueja la ciudad y hasta adelantaron que poco a poco empieza a asemejarse al Gran Rosario, la urbe santafesina donde las bandas que se disputan el negocio de la droga causan decenas de muertes cada año.
Aunque a priori se vislumbra como una tarea titánica, ambos precandidatos reclamaron en los estudios de Ciudadanos comenzar a dar la batalla cuanto antes. “Si yo como intendente, todos los concejales y el equipo político del Municipio nos ponemos al frente de esto denunciando, vamos a poder hacer mucho más que lo que se hace ahora”, sentenció Penas al respecto.
“La periferia de la ciudad de La Plata, si no empezamos a poner mojones en algunos lugares, no está lejos de convertirse en el Gran Rosario”, disparó por su parte el titular de la ONG La Plata Solidaria y añadió: “Es mentira que el Estado municipal no puede hacer nada contra la droga. Si uno vive al lado de un puntero que vende droga es muy complicado denunciarlo, pero si el intendente se pone al lomo esa responsabilidad se puede hacer mucho”.
El precandidato a intendente del espacio destacó, en ese sentido, que el espíritu del vecinalismo es, precisamente, “la atención de los problemas que están hace mucho tiempo en La Plata, estando en el lugar indicado y conociendo la problemática de primera mano”. “Tenemos que ser más eficientes, más inteligentes, más creativos para ir con todo al hueso”, añadió.
El Colo, referente barrial de Tolosa desde hace más de dos décadas, recordó en ese sentido las experiencias impulsadas en esa localidad, donde se colocaron buzones para que los vecinos pudieran realizar denuncias anónimas y agregó que pese a que se realizaron denuncias con gran detalle y se realizaron allanamientos con resultados positivos, las causas fueron archivadas sin más. “Asistimos a la desesperación de las madres de los pibes que se pierden en la falopa y no tienen ningún lugar al que recurrir, porque en nuestras 46 unidades sanitarias no hay un solo espacio para que puedan llevar a sus hijos”, manifestó con angustia y reclamó una decisión política para denunciar este tipo de situaciones para terminar con el flagelo de la droga y atacar de raíz las causas mismas de la inseguridad.
LAS OBRAS CLAVE PARA LA PLATA
Penas se refirió al mismo tiempo a las iniciativas que prevé llevar adelante en caso de ser electo intendente de La Plata y pidió recuperar los “sueños”. “Queremos volver a plantearnos como la capital del Estado más importante de la Argentina, (la provincia de Buenos Aires)”, sostuvo al respecto y apuntó a cuatro grandes obras necesarias para lograr ese cometido.
“Resolver el tema de la Terminal de micros, trasladar al mercado de frutas y verduras al oeste de la ciudad, para que no entren y salgan constantemente camiones y reducir el número de accidentes; avanzar en el traslado del centro administrativo a los talleres ferroviarios de Gambier y el sueño más grande que tenemos y queremos proponer es el Aeropuerto de La Plata”, enumeró el precandidato a intendente y añadió que todas las megaobras son factibles a través del financiamiento externo, para el que solo se requiere ser “estrictos, honestos y ordenados para aplicar ese dinero exclusivamente para esos proyectos”.