Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El conflicto entre municipales y las autoridades locales de Berisso parece no tener fin y en las últimas horas sumó un nuevo y tenso capítulo. El pasado miércoles los empleados municipales se cruzaron fuertemente con la secretaria de Gobierno y precandidata a concejal del oficialismo, Aldana Iovanovich, quien se dirigió hasta el Corralón Municipal donde se llevaba adelante una nueva protesta y los increpó por el hecho de no volver al trabajo. La fuerte discusión, que se dio además tras las dos semanas de paro que vivió la vecina ciudad días atrás por la falta de materiales y ropa de trabajo, fue grabada por los testigos y se viralizó rápidament.
“No tenés ni idea de lo que estás diciendo”, se escucha a Iovanovich decirle a gritos a uno de los trabajadores y enseguida agrega que “lo que pasa es que mienten, mienten, le mienten a los pibes”. El exabrupto de la funcionaria motivó en tanto la fuerte reacción de los trabajadores: “¿Quién miente?”, le espetó uno de ellos, mientras otro reprocha que “la ropa la tendrían que haber entregado el 12 de julio” y un tercero lanza un “están muy equivocados ustedes”.
La álgida discusión se dio un día después de que los trabajadores municipales decidieran levantar la medida de fuerza que comenzó el 28 de julio, tras arribar a un acuerdo con el Municipio. El eje del reclamo estaba puesto en la falta de indumentaria de trabajo, insumos y recursos humanos para las guarderías municipales. Cuando parecía que el conflicto había llegado a su fin se abrió un nuevo capítulo, a raíz, según denuncian los municipales, del incumplimiento por parte de la Comuna, en este caso, en la entrega de capas de lluvia para los trabajadores de la recolección de residuos.
Los empleados públicos de la ciudad decidieron entonces realizar una nueva protesta y ello derivó en el cruce con Iovanovich que, además, quedó grabado en un segundo video en el que los trabajadores dejan en claro que desean volver a sus actividades.
“Queremos trabajar”, le dice un operario a la secretaria de Gobierno y ella responde: “Vinimos a trabajar, a traer las cosas”. “No vengo con mala onda, compañero, estamos entregando las cosas. Faltan las capas ¿decís? Bueno. ¿No quieren salir? Listo”, se la escucha a Iovanovich defenderse en medio de los cuestionamientos hasta que la interrumpen y los trabajadores explican que no es falta de voluntad sino que necesitan de esas capas para protegerse de la lluvia y le espetan la falta de dos camiones. Con la luz cortada, las discusiones continúan y terminan con la lectura de un acta que repasa los pormenores del encuentro.
En el documento se dejó asentado que el sindicato decidió no salir a hacer el trabajo de recolección por la falta de indumentaria y de vehículos, mientras la secretaria de Gobierno explica que dichos camiones se encontraban en una delegación destinados a otras tareas y no eran un requisito necesario para que los recolectores salieran a hacer su trabajo. La lectura motiva un comentario que no llega a entenderse del todo, pero concluye con la palabra “paro” y dispara, por último, una irónica reacción de Iovanovich: “¿Estamos de paro?, ¿estamos de paro? Yo tenía entendido que se levantó”.