Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Concejo Deliberante de La Plata se apresta a vivir este jueves una de las sesiones más tensas del año, enmarcada en el enrarecido clima que atraviesa la relación de oficialismo y oposición por la campaña de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
A partir de las 19 está programada una sesión especial que fue pedida por el Frente de Todos (FdT) y otorgada por el oficialismo. Pero una mar de especulaciones circulan en torno a lo que allí ocurrirá. Hay quienes creen que no habrá quórum porque los concejales de Juntos por el Cambio (JxC) no bajarán al recinto y otros consideran que habilitarán el tratamiento pero rechazarán los cinco expedientes que se pondrán a consideración.
En ese marco, en principio, voceros de Juntos por el Cambio indicaron que la intención del bloque es bajar al recinto. De todos modos, desde la oposición son cautelosos y dudan de que eso realmente ocurra.
Como informó 0221.com.ar, el bloque de concejales del FdT solicitó el pasado lunes una sesión especial en el Concejo para tratar distintos proyectos que rotularon como “urgentes y necesarios para nuestra ciudad”. Tras esto, el presidente del recinto, Darío Ganduglia, convocó al cuerpo para la reunión de este jueves.
Cabe recordar que la semana pasada, el FdT había acusado al intendente Julio Garro de “privilegiar” la campaña en lugar de “impulsar el tratamiento de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las y los vecinos”.
En la nota presentada al presidente del Concejo se expresaba el pedido de volver a sesionar, debido a que el 15 de junio fue la última vez que esto había ocurrido. Según lo establecido en la Sesión Preparatoria de marzo de 2023, estas jornadas deben llevarse adelante cada dos semanas.
Lo cierto es que el objetivo de la sesión especial que tendrá lugar mañana es el de tratar un total de cinco temas puntuales. El primero es la ejecución del programa “Obras de Infraestructura barrial”, de obras en diferentes barrios populares de La Plata.
El segundo tiene que ver con la solicitud al poder Ejecutivo Municipal de informes sobre los gastos destinados a publicidad y propaganda, en el marco de las elecciones 2023 y puntualmente los gastos que se realizan para la campaña electoral del Intendente.
Los concejales del FdT quieren manifestar, según comentaron, su preocupación por la situación salarial de los trabajadores y trabajadoras municipales y la modalidad de contratación. Además, buscan volver a tratar el tema respecto a las inconsistencias entre la fecha de inicio de las obras para la “puesta en valor de las veredas del Palacio Municipal” y el llamado a licitación pública para llevar a cabo dicha obra.
Por último, solicitarán la mejora de los caminos rurales para “fortalecer el crecimiento y desarrollo de la actividad agropecuaria”, exclamaron.
En medio de las especulaciones, las estrategias de uno y otro bloque quedarán expuestas después de las 19, cuando se abra el recinto y se empiecen a ocupar las bancas.