Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El periodista platense José Luis Camaño publicó “Retrospectiva en diagonales”, un libro que está atravesado por su vida y que cuenta una serie de acontecimientos históricos de La Plata, la región y la Argentina de los últimos cincuenta años. “Tengo mucha expectativa y ansiedad, esperando que los vecinos de la ciudad se queden conformes con este texto que hice con mucho amor y entusiasmo”, le dijo a 0221.com.ar. La presentación será este viernes 14 de julio a las 19, en la sede del Círculo de Periodistas de 48 Nº 530 (entre 5 y 6).
“Retrospectiva en diagonales” es una antología de crónicas y relatos cortos en primera persona acerca de lo sucedido en la Argentina del último medio siglo. Es una experiencia vivida en distintos momentos y rincones de La Plata y la región con personajes, lugares y datos históricos. Se trata de un trabajo auto referencial a partir de la mirada de quien perteneció a una generación que gozó y sufrió casi con la misma intensidad los grandes cambios políticos, económicos, sociales y culturales del último decalustro.
“Este es un libro que tenía ganas de escribir, que pensé durante la pandemia. En los últimos cincuenta años a mí me ha tocado atravesar muchos de los procesos importantes de la ciudad de La Plata y la región, y me senté a escribirlos“, le dice Camaño a este portal. “Yo nací en El Dique, que pertenecía a Ensenada, y que después se convirtió en el Barrio Hipódromo, y la idea del libro es rescatar la memoria y lo sucedido en la región, a partir del relato de una historia personal”, agrega el periodista de 62 años.
“Hablo de lo que fue la educación pública en la década del setenta, los años más difíciles, cuando me bajaban de los colectivos para ver si tenía armamento, en el marco de la Noche de los Lápices, toda esa etapa nefasta de la dictadura militar; hay dos capítulos en los que hablo del COVID, de la invisibilidad de la tragedia, de lo que pasó en el mundo, en la Argentina, y en mi familia. Yo por ejemplo perdí a la hermana de mi señora con una enfermedad terminal que en medio de la pandemia se fue en tres meses, fue algo muy dramático; hablo también del rol del periodismo en la pandemia, del otro 2 de abril, que fue la inundación; no le esquivo a nada”, resume.
El relato atraviesa distintos ámbitos y períodos de nuestra historia. “Mi vieja era muy peronista y mi viejo muy radical y yo tenía una abuela analfabeta que era descendiente de indígenas; imaginate toda esa historia para contar. Toda esa historia la cuento utilizando como disparador el día de la muerte de Perón; por eso mucha gente puede verse reflejada porque es lo que vivimos los argentinos”, explica y define: “Es un libro muy frontal”.
Camaño, que tuvo una relación muy estrecha con el padre Carlos Cajade, también lo menciona en “Retrospectiva en diagonales”, junto con “mi charla con Cipriano Reyes en una parrilla en la entrada de Berisso, con la historia de los frigoríficos, de los inmigrantes, de El Mondongo, de La Loma, y un recorrido mucho más amplio”. “Yo hice el servicio militar en la época de Malvinas y cuento toda la trastienda de esa historia, con varias intimidades”, destaca también.
“Hablo de la vieja escuela de Periodismo, de cómo nos formó. Yo soy de la primera promoción en democracia, en 1984. También incluyo un capítulo especial que es un homenaje a la mujer, en el que describo el rol que cumplieron en la década del noventa con los comedores barriales, por ejemplo. El libro tiene de todo; el último capítulo se lo dedico al último Mundial. Hay un vínculo entre Estudiantes, Bilardo y la Selección”, continúa.
El prólogo lleva la firma de Saúl Casas, profesor de Historia, investigador, sociólogo y amigo de la infancia de José Luis. “Consideré que un tipo tan capaz y con quien vivimos tantas cosas juntos, era el ideal”, comenta y sigue: “El libro tiene mucha honestidad y está escrito muy fácil, te lo podés devorar rápidamente. Es la historia de la ciudad de La Plata, de la Argentina, el libro baja, sube, y todos los capítulos se van conectando, hay mucha vorágine”. Además, cuenta que realizó una investigación previa y se dio cuenta que “no hay libros escritos sobre la ciudad de La Plata, solo cosas muy parciales dentro de los últimos 50 años, y me parece que este libro trata de eso, que mediante una lectura amena y sencilla, la gente se entusiasme con esta parte de la historia. El mensaje es recuperar la memoria de todo lo que nos ha pasado”.
“Retrospectiva en diagonales” es su primer libro como autor único. En 2006 escribió como coautor “A esta hora, exactamente, hay un niño en la calle”, “una investigación periodística sobre los pibes de la calle, a partir de mi experiencia con Carlos Cajade”.
Publicado por Editorial Guadalupe, este libro va a ser presentado de dos maneras distintas: “Una en la Facultad de Periodismo, donde doy clases, y otra en alguna feria cultural que puede ser el Centro Cultural Islas Malvinas, el Círculo de Periodistas, veremos”. Este viernes será el primero de los eventos.