Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

La millonaria cifra que deberá pagar un colegio privado a una exalumna que sufrió bullying

Una joven recibió maltrato de sus compañeros durante años a partir del cuarto grado de la secundaria y terminó con problemas de salud.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Un colegio privado deberá indemnizar con unos 6,3 millones de pesos a una ex alumna que fue víctima de bullying durante su paso por el secundario. Entre otros elementos, los jueces tuvieron en cuenta que debido a los maltrato la chica empezó a sufrir epilepsia.

La Justicia confirmó este miércoles la decisión de que el Instituto Galileo Galilei de Mar del Plata compense de esa manera los daños que sufrió una adolescente que cursaba en cuarto año. La denuncia que terminó en la sentencia final se había registrado el 23 de noviembre de 2022.

“No existían antecedentes clínicos previos que indicaran la presencia de epilepsia, la cual se volvió crónica e incurable como resultado del acoso escolar”, destacó el fallo de los jueces, que también tuvo en cuenta la condición de mujer y menor de edad de la víctima y consideró que hay pruebas contundentes del hostigamiento sistemático que padeció.

Según explicaron, todo comenzó a finales de 2017, cuando el padre de la chica le informó a las autoridades del colegio que su hija había tenido un “pico de estrés”, por los constantes maltratos que recibía de sus compañeros y que producto de ese hecho tuvo que ser hospitalizada.

La menor era blanco de “episodios de hostigamiento, abusos, abucheos, silbidos, gritos y críticas por parte de los compañeros” y también incluyeron “ultrajes físicos” contra la chica “como empujones y trabas para que se tropezara”. Incluso le llegaron a escribir con “un marcador un sweater, le colocaron chicle en el pelo y le derramaron gaseosa en su cabeza”, dice la resolución judicial publicada por el portal marplatense 0223.com.ar.

Un amigo contó que a la víctima le decían “tragalibros” y que otros compañeros “la miraban mal, le decían que sus ideas eran muy malas, la discriminaban, la dejaban afuera de los grupos WhatsApp, y que si iban a hablarle a algún directivo del colegio hacían ‘oídos sordos’”.

Dichas situaciones continuaron durante casi dos años hasta que un día la estudiante comenzó a convulsionar y sufrió un ataque de epilepsia. Los médicos asociaron esa reacción involuntaria con los episodios de maltrato a los cuales estaba sometida en el colegio.

Desde la institución educativa negaron los hechos y sugirieron que las situaciones denunciadas no fueron tan estresantes e incluso que nunca ocurrieron. Los jueces cuestionaron la falta de contención y consideración que minimizaron la situación y resolvieron imponer una dura multa.

El colegio deberá pagar $3.178.847,98 más los intereses y otros $3.199.999 por daño moral. En total, la suma que deberá afrontar la institución supera los $6.378.846.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar