Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Concejal de La Plata por Unión por la Patria, Cintia Mansilla, abordó distintos temas locales, y otros nacionales, destacando la importancia de la Universidad Pública como bastión de inclusión social. “Ayer se hizo una clase pública muy grande en la Facultad de Humanidades de la UNLP, universidad que transité en mi época de estudiante”, afirmó. Mansilla también hizo un llamado a los legisladores nacionales para que “estén a la altura de un momento histórico”.
En relación a la jornada que vivirá hoy la Cámara de Diputados, donde se tratará el veto a la Ley de Presupuesto Universitario, Mansilla advirtió sobre las negociaciones que se han visto en el pasado, mencionando que “en este caso, como parece que es un papelón muy grande que apoyen este veto, pareciera que algunos diputados optarían no ir a la Cámara y contribuir al Ejecutivo de esa manera”.
Presente en los estudios de Radio La Plata, La concejal también remarcó la importancia de la movilización estudiantil. “Lo de hoy será un hecho fundamental, ya sea por la ratificación o el voto en contra del veto, pero me parece que lo que no se puede obviar ni mirar para otro lado son las 28 facultades tomadas”, afirmó. Además, destacó que “el presupuesto presentado por el Gobierno Nacional, presentado ayer en la Comisión de Presupuesto del Congreso, es un presupuesto que achica directamente el presupuesto universitario”.
El abandono de Julio Garro y la nueva gestión de Julio Alak
Mansilla no eludió la realidad local y apuntó a la complicada situación financiera de la ciudad. “La semana pasada nos llegaba un resumen de la situación financiera de la provincia de Buenos Aires y se planteaba básicamente todo ese financiamiento del Estado Nacional que no llega”, mencionó. La concejal enfatizó que “son casi 6 billones de pesos que la Provincia hoy no percibe, y eso también genera concretamente que los municipios no puedan celebrar ciertos convenios”.
La situación en La Plata es crítica, y Mansilla mencionó que “tenemos una ciudad lamentablemente muy desigual”, aunque desvió gran parte de la culpa a la gestión anterior: “No puedo discutir la actualidad de la ciudad sin decir que hubo 8 años de corrimiento de la gestión municipal en temas estructurales”.
Sin embargo, también se mostró optimista sobre el trabajo en marcha. “Se viene trabajando en un programa de obras, de mantenimiento urbano”, indicó. La concejal aclaró que, aunque “puede estar la impresión de que costó el arranque del Gobierno municipal”, se está “ordenando la herramienta administrativa para que funcione”.
En cuanto a la problemática de los vendedores ambulantes, Mansilla defendió el enfoque propuesto por el intendente Julio Alak. “Es parte del reclamo de los comerciantes de calle 7, calle 8 y calle 12, en función de poder dar soluciones respecto a la situación de los vendedores ambulantes”, explicó. Señaló que “cuando se propone esto, sabemos que es complejo, pero se hizo el planteo de generar el proceso de orden sin tener que usar la fuerza pública”.
La concejal también destacó el esfuerzo por integrar a los vendedores en un espacio formal. “Se plantearon dos situaciones. Una fue poder dar una solución a la gente que ejerce la venta ambulante”, dijo, refiriéndose a la creación de la feria en Meridiano V, donde “se constituyó un espacio con un funcionamiento, que pueden recorrer los vecinos y que es diferente en el sentido de la valorización y dignificación del trabajo”.
Cintia Mansilla concluyó su análisis afirmando que “entendimos que era la mejor opción para poder por un lado atender la demanda legítima de los comerciantes del centro, y tratar de darle un nivel de formalidad a lo que es el trabajo que se hace desde la informalidad en la calle“.